divendres, 16 de maig de 2008

IRENA SENDLER

IRENA SENDLER


Fragments de la notícia publicada a La Vanguàrdia arrel de la mort, el passat dia 12 de maig d'aquesta gran heroina polaca.






"Mientras la figura del alemán Oscar Schindler es reconocida en todo el mundo como el salvador de mil judíos, Irena Sendler permaneció siempre como una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de régimen comunista relegaron su gesta al olvido. Todo ello a pesar de que esta mujer fue la responsable de rescatar del gueto de Varsovia a 2.500 niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en el seno de familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura.





Desde hacía varios años Irena Sender arrastraba un delicado estado de salud que se agravó en los últimos meses y que la obligó a permanecer ingresada en un hospital hasta su fallecimiento, llorado en todo el mundo por sus "hijos supervivientes del Holocausto". Y es que la bravura de Sendler rozaba la inconsciencia, cuando rescataba ante las narices de los soldados nazis a los pequeños del gueto, escondidos entre la basura, en ataúdes o en cajas de herramientas.

Cuando se descubrió la trama, Irena Sendler fue brutalmente torturada por los alemanes e incluso condenada a muerte, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era literalmente conducida al patíbulo. A pesar de las torturas, los alemanes nunca descubrieron que enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles se escondían miles de botes de conserva con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían."

Polònia la va proposar com a candidata a rebre el Premi Nobel de la Pau, premi que, finalment, va rebre Al Gore (sense comentaris)

4 comentaris:

  1. quina historia més bonica oi? jo em vaig preguntar per que no es va fer resó d'aquesta dona fins que es va morir? jo no la coneixia i ho vaig comentar a la feina i res. Jo també fa moooolt poquet que tinc el blog, aixì que.......ves llegint blogs, ves deixant comentaris aqui i allà i aconseguiras fer una colleta d'amics incondicionals, o no....

    ResponElimina
  2. Ai, Menta Fresca!! Quina "ilu" que algú m'hagi posat un comentari en aquesta entrada :-))) crec que la Irena s'ho mereix!!

    I sí, és ben estrany que mai haguessim sentit parlar d'ella...

    Potser la bona gent no fa tant soroll...

    ResponElimina
  3. Ja n'havia sentit a parlar ja... gent així és una benedicció :)

    ResponElimina
  4. si assumpta, tens tota la raó, la bona gent no fa soroll i sempra intenta pasar desapercebuda i moltes vegades, fins i tot es menys preada pels altres....coi de món!

    ResponElimina

...i moltes gràcies per la visita!!